sábado, 5 de mayo de 2012

CONCLUSIONES UNIDAD 4. DISEÑO Y GESTIÓN DE ACTIVIDADES

Me parece de vital importancia para nuestra formación como tutor, analizar y comprender el proceso de diseño y gestión de las actividades en la enseñanza eLearning. Sin ser una actividad propia del tutor, no cabe duda que como en cualquier trabajo, para desarrollar adecuadamente tus competencias, tienes que comprender la estructura y manejo de los niveles inferiores. El ejemplo más claro que se me ocurre es en las Unidades de las Fuerzas Armadas. Para que un Capitán marque directrices y órdenes adecuadas a su Compañía tiene que saber cuáles son las capacidades de las Secciones que la componen , tanto a nivel material como humano.

Tal es la importancia que personalmente le concedo que a mi entender, la situación ideal es que el propio tutor online sea el que elabore los elementos de gestión, que sea él mismo quien diseñe la actividad siempre que sea posible.

En cuanto al diseño de la tarea encomendada, quiero indicar que a partir de los materiales de estudio y las plantillas proporcionadas y los conocimientos que habíamos adquirido en la primera parte del curso EVA desarrollada en la ACLOG, ha sido relativamente factible realizar el diseño de una Unidad Didáctica.

Desgraciadamente ha coincidido con una semana atípica con varios días festivos y por la tanto he realizado la actividad de modo individual. Es en este punto donde quiero romper una lanza a favor de mis compañeros del grupo Alfa 1, que han constituido un binomio excepcional y han realizado un trabajo colaborativo muy elogiable. He entrado en la WIKI y he visto su estructura y posibilidades. Me parece una forma muy útil para aunar esfuerzos y colaborar en el desarrollo de las actividades. En realidad ha sido dentro de todo el proceso de aprendizaje de la unidad, la parte que me parece más útil y la que más me ha sorprendido.

Como conclusión quiero recalcar éstos dos aspectos:
  1. Conocer él diseño y la elaboración de los elementos de gestión de eLearning es de vital importancia para el tutor de ese proceso de aprendizaje.
  2. Me ha parecido muy útil y práctico el empleo de blog creado funcionando como una WIKI. Es estimulante ver como evoluciona y se desarrolla el trabajo colaborativo. Ver al instante como la suma de  esfuerzos evoluciona hasta alcanzar el objetivo final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario